En el ámbito de la educación superior el uso de las
tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el
desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance
tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este vertiginoso cambio.
Debido
a la inmersión de las tecnologías en la educación surge el reto de conocer,
entender e implementar la forma adecuada en que éstos medios tecnológicos
(computadoras personales, video proyectores, plataformas en línea, la web;
entre otros) nos llevan a dar soporte a las actividades de
enseñanza-aprendizaje que buscan el desarrollo de capacidades y habilidades en
los alumnos de educación superior.
Si hacemos uso de las TIC’s sin un sentido bien definido
podemos seguir cayendo en el error de generar estudiantes que sean seres
mecánicos que solo se sirvan de la información que encuentran en la red sin ni
siquiera desarrollar capacidades de razonamiento, análisis, critica, síntesis,
etc; utilizando estos medios simplemente como facilitadores de información.
Aunque
las escuelas tienen cada vez más acceso a las TIC’s la presencia de éstas en la
metodología de la enseñanza todavía es muy escasa, debido a la falta de
formación en los docentes ya que muchos de ellos no poseen los conocimientos
informáticos suficientes para sentirse cómodos empleándolas en su práctica.
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