jueves, 4 de octubre de 2012



DIVORCIO
Es la disolución o separación, por sentencia del matrimonio, con  cese efecto de la convivencia conyugal.
CLASIFICACIÓN DEL DIVORCIO:
Nuestro Código Civil contempla tres tipos de divorcio: divorcio administrativo, divorcio voluntario y divorcio necesario. Definir el tipo de divorcio que vas a solicitar es esencial pues para cada uno necesitas hacer diferentes trámites.

DIVORCIO ADMINISTRATIVO

Este divorcio se tramita ante el Juez del Registro Civil, para realizarlo necesitas cubrir los siguientes requisitos y, una vez cubiertos, el Juez levantará un acta de solicitud de divorcio. A los 15 días deberán acudir ante el Juez para ratificar su solicitud. El Juez levantará el acta de divorcio y los declarará legalmente divorciados:
1.     Ambos deben estar de acuerdo en divorciarse
2.     Los dos deben ser mayores de edad y no haber tenido hijos durante su matrimonio
3.     Si se casaron por sociedad conyugal, ambos deben estar de acuerdo en la forma en que se repartirán los bienes
4.     Solicitar juntos, personalmente, el divorcio al Juez del Registro Civil
5.     Haber estado casados por lo menos un año
6.     Presentar copias certificadas de su acta de matrimonio y nacimiento para comprobar que son mayores de edad y que están casados.

DIVORCIO VOLUNTARIO

El divorcio voluntario es el que solicitan tú y tu pareja ante el Juez de lo Familiar. Este divorcio procede cuando tienen hijos menores de 18 años o los cónyuges son menores de edad, también cuando están casados por sociedad conyugal y no se ponen de acuerdo sobre cómo repartir los bienes. Es necesario que presenten una solicitud de divorcio por escrito ante el Juez de lo Familiar junto con un convenio que señale lo siguiente:
1.     Quién o quiénes se harán cargo de los hijos del matrimonio durante el proceso legal del divorcio y después del mismo.
2.     Dónde vivirá cada uno de los cónyuges durante el proceso del divorcio.
3.     La cantidad que deberá pagar un cónyuge a otro para mantener a los hijos durante el proceso y después del divorcio.
4.     Cómo se van a repartir los bienes.
Para promover un divorcio voluntario es necesario que hayan estado casados más de un año. Después de haber cubierto estos requisitos, el Juez cita a los cónyuges para buscar una reconciliación, si no se da, decreta el divorcio. El Ministerio Público también interviene en este tipo de divorcio para proteger a los hijos menores de edad. En este divorcio, la patria potestad de los hijos la ejercen los dos.
Si el divorcio se concreta, la mujer tiene derecho a recibir dinero para cubrir sus gastos, en caso de que no trabaje, y los de sus hijos, trabaje o no, siempre y cuando no vuelva a casarse o a vivir en unión libre con otra pareja.

DIVORCIO NECESARIO

Este tipo de divorcio se promueve a petición de uno de los cónyuges ante el Juez de lo Familiar y es necesario que tenga alguna de las siguientes causas:
1.     Adulterio comprobado.
2.     Cuando el marido proponga que la esposa se prostituya.
3.     Que uno obligue al otro a cometer cualquier tipo de delito.
4.     Cuando alguno de los dos corrompe a los hijos.
5.     Si uno de los dos padece alguna enfermedad contagiosa, incurable o hereditaria
6.     Abandono por alguna de las partes de la casa conyugal sin justificación.
7.     La violencia que uno ejerza sobre el otro.
8.     Negativa a cubrir los gastos de los hijos.
9.     Haber sido condenado a prisión más de dos años por cometer un delito.
10. Ser alcohólico, drogadicto o adicto a las apuestas.









11. La separación de los cónyuges por más de dos años por cualquier otra razón.







LOS EFECTOS DEL DIVORCIO SOBRE LOS HIJOS

Se han encontrado en casi todos los niños que es muy perturbador por el comienzo de la ruptura. Durante el primer año después de la separación los padres verán en sus hijos sienten más ira, temor, depresión y culpabilidad. Durante el segundo año esas emociones suelen moderarse.

Los niños en edad preescolar, reaccionan a la separación de los padres con ira y con tristeza. Los varones suelen volverse más ruidos, peleadores e inquietos. Puede que no se lleven bien con los compañeritos y prefieran estar solos. Lloran con mucha frecuencia y son más exigentes.

Los niños de edad escolar de seis a doce años, suelen ponerse muy tristes, los varones resultan más perturbados que las niñas, extrañan mucho a su papá, cuando crecen el sentimiento dominante cambia de la tristeza a la rabia. A menudo disciplinarlos resulta más difícil para las madres y pueden llegar a rechazar la visita del padre. Frecuentemente empeora el desempeño escolar y tienden a tener también dificultades para llevarse bien con sus pares.

Los adolescentes se adaptan más fácilmente al divorcio. Están en el proceso de adquirir independencia y se alejan de las relaciones familiares. Por lo general encaran el divorcio alejándose de la relación de los padres y entregándose más a sus propios planes y a su futuro. Inicialmente se sientes traicionados por el divorcio de sus padres y algunos se separan de la familia con mucha indignación. Sin embargo el problema principal lo tienen cuando se los involucra en “conflictos de lealtad” y siente que deben tomar partido por alguno de los padres.














 












  VIDEO DEL DIVORCIO
 














DIAPOSITIVAS


















MAPA CONCEPTUAL









BIBLIOGRAFIA

Elaborado por: Arminda Hernández Gordillo

http://www.juridicas.unam.mx/publica/rev/derpriv/cont/6/dtr/dtr3.htm
Teyber Edward. Cuando los padres se separan edit. Planeta

dacsyh-derecho


PRESENTACION PREZI

http://uk3.hotpotatoes.net/ex/93371/XSJJXOXR.php

No hay comentarios:

Publicar un comentario